Seis obras de reconstrucción iniciarían en los próximos cinco meses en Piura

De los 86 proyectos por S/ 741 millones que espera ejecutar el Gobierno Regional de Piura en el 2018, solo seis de ellos se encuentran listos para iniciar obras y están a la espera del financiamiento por S/ 370 millones. Entre estos se encuentran los hospitales de Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos en Piura, así como el centro de salud de Santo Domingo y la carretera a La Islilla.

A ello se suman 22 proyectos que se encuentran para elaboración de expediente técnico. Estos podrían iniciar en un plazo de ocho meses, siguiendo la normativa. Mientras que otros 58 proyectos aún se encuentran a nivel de preinversión.

“La primera falla que tiene este programa es de expectativas excesivas, porque tenemos 12 mil proyectos con un monto y presupuesto, pero lo primero que hay que hacer es decir lo que realmente demora este proceso, no por ineficiencia sino por una serie de procedimientos y leyes que hay que cumplir”, sostuvo el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck.

La autoridad dijo que pese a los anuncios de los ministros, de los más de 400 proyectos no hay ninguno y en dos meses tampoco lo habrá, pero “la población debe saber que se está trabajando en la parte previa de su ejecución que se llama licitación que es un paso obligado. Hay que aclarar los pasos para no crear falsas expectativas”, dijo.

Explicó que los “cuellos de botella” que se generan antes del proceso de licitación de las obras, frenan la celeridad de los proyectos en las 13 regiones del país que esperan el presupuesto para iniciarlas. “Desde que se presenta el proyecto hasta la ejecución de mismo, demora más de medio año por los famosos cuellos de botella. No es posible que a solo un proyecto se le haga más de 20 consultas y cinco informes, además de los requisitos innecesarios como el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”, refirió Hilbck.

La autoridad reconoció que a un año del desborde del río Piura, el único avance que se ha logrado es la estructuración del plan de reconstrucción, así como el marco jurídico, lo cual es importante para enmarcar los procesos y ejecución de obras.