Reconstruyen 552 viviendas rurales afectadas por El Niño costero

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realiza la reconstrucción de 552 viviendas rurales afectadas por el fenómeno El Niño Costero en las regiones Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Ancash y Huancavelica.

Los trabajos concluirán aproximadamente en agosto de este año ya que está sujetos al secado de los adobes por la temporada de lluvias. Las obras se hacen a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) y tendrán una inversión de S/ 14.5 millones.

La construcción se hace bajo la constitución de Núcleos Ejecutores en donde los beneficiarios lideran la ejecución de los proyectos y fortalecen su organización comunal. En contrapartida, los beneficiarios aportarán con la construcción de adobes que equivale a un monto de un S/ 1.9 millones.

Actualmente, el PNVR se encuentra capacitando a las familias beneficiarias en la elaboración de adobes y fortaleciendo sus conocimientos en construcción, cuidado y mantenimiento de las viviendas.

Las casas, que ocuparán un área de 33 m2, contarán con dos dormitorios, un espacio de cocina- comedor y una vereda exterior de concreto. Las viviendas para beneficiarios que se encuentren habitando entre los 500 y 2,000 msnm, tendrán piso acabado de cemento en todos sus ambientes, ventanas con marcos de aluminio y puertas de madera. El techo será a dos aguas y consistirá en planchas de calamina con un aislante térmico interior.

Para alturas superiores a los 2,000 m.s.n.m hasta los 3,000 m.s.n.m. se empleará la misma distribución, pero se incluirá además el uso de madera para pisos de los dormitorios y se colocará en las ventanas doble vidrio con cámara de aire interna. Para departamentos ubicados en altitudes superiores a los 3 000 m.s.n.m., contarán además con elementos de aislamiento.