Peter Anders Moores(Perucámaras): “Este año se reactivarán inversiones por proyectos pendientes del 2015”

La implementación de proyectos de minería e infraestructura de transporte será un elemento clave para la recuperación económica de este año, según Perucámaras. Al respecto, conversamos con el presidente de esa entidad, Peter Anders Moores, quien asegura que las inversiones en el país no se verán perjudicadas por el clima electoral, porque casi todos los candidatos han manifestado su intención de seguir un mismo programa económico.

Perucámaras afirmó que este año es clave para reactivar las inversiones en minería e infraestructura ¿cómo se logrará este objetivo en un contexto económico aún expectante y en medio de un proceso electoral? Se logrará en la medida que se retomen proyectos que quedaron pendientes de ejecución el año pasado, siendo la minería el sector más importante en cuanto a inversiones y volumen de exportación. Tenemos una serie de proyectos que están por salir. Entre los más importantes están Las Bambas, Las Chancas, Anubia y Trapiche en Apurímac, Tía María, Tambomayo y la ampliación de Cerro Verde en Arequipa, ampliación de Toquepala en Tacna, Magistral e Hilarión en Áncash, entre otros. Muchos de estos proyectos están encaminados, mientras que otros pueden demorar dos, tres o incluso más años en realizarse debido a problemas políticos y sociales, sumados a la mala información que existe sobre las inversiones que se buscan realizar. Pese a ello, habrá un importante crecimiento en el volumen de producción, lo que compensará en gran parte la disminución de precios de los minerales.

¿De cuánta inversión estamos hablando? Nuestro Centro de Investigación Empresarial (CIE) determinó que en el sector minero las inversiones ejecutadas hasta octubre del año pasado fueron de 6 mil millones de dólares, 14.4 por ciento menos que el año 2014. Para el mediano plazo hay una cartera de 47 proyectos, y 44 de ellos comprometen inversiones de 56,413 millones de dólares. De todos ellos, el 34 por ciento entrará en operación este año, lo que permitirá una recuperación importante.

¿Qué proyectos destaca en el rubro de infraestructura de transporte? En ese rubro hay también varios proyectos que se están ejecutando o comenzarán a ejecutarse en los próximos meses. El CIE indica que hasta noviembre de 2015 las inversiones de infraestructura de transporte alcanzaban los 5,744 millones de dólares, pero quedan cerca de 8,372 millones de dólares pendientes, según lo comprometido en los contratos de concesión.

¿Qué obras son y qué involucra? En cuanto a carreteras, ya se está trabajando la Autopista del Sol, entre Trujillo y Sullana, con una inversión de 243 millones de dólares, también la red que une Pucusana e Ica por 187 millones, solo por mencionar algunas. En total están pendientes contratos de concesión de 16 carreteras en todo el país por 1,010 millones de dólares.

Dentro de ese rubro también figura la red vial Pativilca - Puerto Salaverry, que involucra 131 millones de dólares y se encuentra a la mitad de su ejecución, o la carretera IIRSA Centro, cuyo segundo tramo apenas ha iniciado y su compromiso de inversión pendiente es de 124 millones de dólares.

¿Tienen datos de terminales portuarios? El Terminal Portuario General San Martín de Pisco ya ha sido concesionado y está en curso una inversión de casi 250 millones de dólares, y se suma al Muelle Norte que tiene 604 millones de dólares pendientes, al Terminal de Yurimaguas con un compromiso pendiente de 32 millones de dólares, al Terminal de Contenedores Muelle Sur Callao con 257 millones de dólares por ejecutar, entre otros. En total las inversiones pendientes suman 1,314 millones de dólares. Respecto a infraestructura aeroportuaria, en el aeropuerto Jorge Chávez hay una inversión pendiente de casi 1,100 millones de dólares que el concesionario está dispuesto a ejecutar siempre que se le brinden las facilidades de tierras para hacer la segunda pista de aterrizaje y la ampliación. En términos generales hay proyectos caminando, que generarán un crecimiento importante.

¿La campaña electoral que se viene realizando podría afectar de alguna manera el curso de estas inversiones? Al menos en este tipo de inversiones no, porque incluyen montos bastante fuertes y su ejecución es a largo plazo. Existe cierta probabilidad de que se genere un clima adverso, pero no creo que se dé el caso, ya que la mayoría de candidatos coincide en una misma tendencia. Algunos proponen bajar el IGV o incrementar el sueldo mínimo, pero ello de momento no cambiaría la situación económica.

El MEF proyectó un aumento de la inversión pública en 15% para este año, ¿cómo cree que se hará efectivo? El aumento ha sido promovido por un mayor Presupuesto de la República para este año, que supera los 138 mil millones de soles, 7 por ciento más que en el periodo anterior, lo que se orienta a asegurar la ejecución de muchas obras. De acuerdo a una consulta hecha recientemente por Perucámaras, el Gobierno nacional, junto con los locales y regionales, han ejecutado en total 1,765 millones de soles. La inversión está caminando bien en algunos sitios, pero en otros todavía es lento. Yo creo que el próximo Gobierno tiene el reto de destrabar un poco los procesos públicos y hacerlos más efectivos. Tampoco puede haber casos de corrupción. Hemos vistos casos de Gobiernos regionales con presidentes hasta prófugos, y eso ocasiona deserciones y falta de inversión.

El presidente de Perucámaras considera que a mediano plazo existen 47 proyectos mineros por ejecutarse, 44 de ellos por un monto de inversión total de US$ 56,413 millones. De todos ellos, el 34% entrará en operación este año, lo que será importante para el crecimiento económico.

¿Cómo afecta a la economía el colapso de la Carretera Central? ¿Considera viables las rutas alternas? Ese es un tema que lleva varios años y todavía no se ha hecho nada. Junto con las cámaras de comercio de regiones del centro como Huancayo, Cajamarca y Junín, nos presentamos ante el Congreso y planteamos la problemática de la saturación de la Carretera Central. Pero no hubo ninguna reacción. Pese a que su capacidad de poder ampliarse es limitada, no se han registrado avances. Hay que tener cuidado con las rutas alternas porque son de más difícil acceso y demora el doble de tiempo. Considero que habría que hacer prácticamente una ampliación y un rediseño de la ruta para camiones de más peso y más largos. Sería empezar casi desde cero, tomando las rutas que existen e irlas mejorando. Pero actualmente un camión moderno no puede atravesar esas rutas pronunciadas que tiene la carretera hacia los andes, entonces deben ser más anchas.

¿Alguna alternativa? La gran solución sería el Túnel Trasandino, pero ese es un proyecto bastante largo y costoso. Se trata de un problema serio porque en la zona central del país se pagan altos costos por llevar los productos hasta Lima, porque es centro de consumo y exportación. Corresponderá al próximo Gobierno tomar esto como una emergencia y trabajar para revertirla.

Dentro del sector salud, se observa que la infraestructura no crece al mismo nivel de la población… Es verdad, es lenta la ejecución de obras de salud, lo que genera un déficit importante en los servicios de este sector, pese a que en algunas regiones se han construido hospitales nuevos. Una opción a seguir podría ser la de privatizar estos servicios. Hemos visto casos como el del aeropuerto Jorge Chávez, hasta el momento el más moderno de Latinoamérica, que es de concesión privada. Son casos que de repente avanzan más rápido y pueden adaptarse al sector salud.

Dentro de infraestructura, ¿en qué rubro considera que las inversiones caminan a un buen ritmo? Se empieza a notar una recuperación importante en el sector inmobiliario. En las regiones hubo un gran déficit, pero ahora es posible encontrar gran variedad de opciones. Hay grupos inmobiliarios que están urbanizando varias zonas, creando así nuevos puntos de inversión. También es importante destacar la apertura de nuevos centros comerciales en ciudades que nunca han tenido ese tipo de infraestructura. Creo que se ha trabajado bien y se atenderá la demanda concentrada en Piura, Trujillo, Arequipa, Moquegua, Tacna y Pucallpa.

¿Qué impacto considera que puede tener el Fenómeno El Niño en los proyectos de infraestructura? Puede ser de gran impacto en algunas regiones. En las vías de Puno o Arequipa ya se sienten los efectos. Por ejemplo, por la Carretera Central se transporta mucho producto perecible, entonces si se atora uno o dos días se malograría la carga. La pérdida de productos frescos es muy grande si no hay flujo en la carretera. Es cierto que se ha tratado de mejorar, pero parece que el fenómeno climático es más fuerte de lo que se estimó.

En el caso de las minas, por ejemplo, las lluvias pueden generar retrasos. Pero por lo general estos efectos sí han sido considerados. Es como la Vía Parque Rímac, que no se trabaja en esta época. Se paró en diciembre y se retomará cuando cesen las lluvias.

Considerando estos proyectos y previsiones, ¿qué crecimiento económico se espera para este año? Se espera que el país crezca entre 3 y 4 por ciento, algo parecido al año pasado. Pero creo que más allá de las cifras, es necesario mejorar todo el sistema logístico del Perú. Es complicado tramitar una inversión por todo el papeleo que se tiene que hacer, lo que alarga mucho los procesos. En la campaña electoral hemos escuchado candidatos proponiendo acelerar los pasos para obtener la aprobación de proyectos. Eso será muy importante para los próximos años.

 

Más en revista Proyecta Ed. 37.