Perú se posicionó como el segundo productor mundial de cobre en el 2017

El Perú se posicionó como el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata, según el último reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). En Latinoamérica, mantiene la primera ubicación en oro, zinc y plomo.

La publicación denominada “Mineral Commodity Summaries 2018” resalta que, de las 19.7 millones de toneladas métricas (TM) de cobre producidas a nivel mundial durante el 2017, el 12% provino del Perú, lo que le permitió ubicarse como el segundo productor mundial del metal rojo.

Muestra, además, que pese a la caída mundial de la producción de cobre en el 2017, nuestro país registró un crecimiento de 1.7% respecto del 2016, y si lo comparamos con el 2015, este crecimiento fue de 40.5%.

De esta manera, el Perú se consolidó como el único país de los cinco principales productores de cobre a nivel mundial en incrementar sus niveles de producción de cobre durante el último año, superando a Chile que, por segundo año consecutivo, registró una caída en la producción de este metal.

En cuanto a la producción nacional de plata durante el 2017 fue 16.9% superior a lo registrado en el 2015. El reporte agrega que en el mismo periodo, el Perú aportó 155 toneladas métricas de oro a la producción mundial, equivalente al 5% del total producido, convirtiéndose en el mayor productor latinoamericano de este metal.