Pedro Gamio: “Los costos de la tecnología renovable no convencional pueden bajar un 25%”

El ex viceministro de Energía y actual gerente general de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Pedro Gamio, destacó que una mayor participación de las energías renovables en el país traerá una serie de beneficios en precios y al mercado exportador.

“Debemos tomar la decisión pronto de convocar a una quinta subasta, caso contrario tendremos que cubrir la mayor demanda con diésel, lo que eleva el costo para la minería y otras actividades del país, haciéndonos poco competitivos”, precisa Gamio.

Mencionó que, actualmente, el sector minero no está preocupado ya que consigue precios energéticos bajos debido a la sobreoferta y la distorsión de precios en el corto plazo, pero, explicó, que se debe pensar que los proyectos son de largo plazo y que según estudios la sobreoferta culminará en el año 2021.

“En la práctica tenemos menos de tres años para sacar una convocatoria que nos lleve a garantizar generación eficiente. La variable energía es fundamental para la rentabilidad de los proyectos mineros y junto con una mejor performance de los precios internacionales de los commodities tenemos que sumar costos menores en la energía”, señaló.

De otro lado, Gamio resaltó que los costos a los que llega la tecnología renovable no convencional son muy competitivos e incluso se espera para el 2018 puedan bajar en un 25%. “El último precio marcado este 2017 ha sido de US$ 20 por megavatio/hora, es decir estamos en un camino donde la energía no convencional marcará la pauta del mercado eléctrico mundial”, apuntó el CEO de la SPR.