Nexa Resources iniciará operación de Pukaqaqa en el 2023

La empresa Nexa Resources anunció que el proyecto de cobre Pukaqaqa (Huancavelica) comenzará a operar desde el año 2023, lo que representa una prórroga en la fecha de inicio de operación de este yacimiento.

A setiembre del año pasado, la empresa VM Holdings, anterior razón social de Nexa Resources -subsidiaria de Grupo Votorantim-, no había informado sobre el inicio de este proyecto. Sin embargo, según el Ministerio de Energía y Minas, este desarrollo de US$ 706 millones estaba previsto a operar en el 2022.

En un reciente informe anual publicado por Nexa, este año se inició un estudio de prefactibilidad para Pukaqaqa y se espera la aprobación de directorio de este estudio para la segunda mitad del 2019. En este 2018 se harán actividades primarias en Pukaqaqa, consistentes en perforaciones para una mejor comprensión de los depósitos. Indicó que el presupuesto de estos estudios es de US$ 9.4 millones. Los permisos y autorizaciones para ejecutarse en Pukaqaqa están vigentes hasta el año 2020.

 

 

De otro lado, Nexa informó que el prospecto de zinc Shalipayco (sierra central) mantendrá su inicio de operación para el 2021; mientras que el proyecto de cobre Magistral (Áncash) comenzará desde el 2022. Agregó que para este año se espera iniciar y finalizar un estudio preliminar (scoping study) en Shalipayco, y prevé hacer perforaciones a fines de este año. En Magistral, se hacen evaluaciones preliminares para un posterior estudio de prefactibilidad, en donde se prevén perforaciones en zona. Estos estudios esperan ser aprobados por el directorio de Nexa a inicios del 2019.