Municipios de Piura ejecutarán 283 obras de infraestructura

Con el objetivo de agilizar las obras de reconstrucción en la región Piura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios descentralizó la ejecución de 283 intervenciones que estaban a cargo de ministerios y los transfirió a 38 municipios distritales y cuatro provinciales. El presupuesto es superior a los S/ 212 millones.

Las obras involucran la construcción de pistas y veredas, canales de regadío, drenes, caminos vecinales, caminos de servicio por canales, poza de disipación, obras de saneamiento, y la instalación de dos puentes modulares. “Esta descentralización ayudará a agilizar el inicio de más obras de reconstrucción. Ahora está en manos de las autoridades ediles tener cuanto antes sus expedientes técnicos para empezar a ejecutar”, afirmaron voceros de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Para pistas y veredas hay un presupuesto de S/ 48.1 millones que se invertirán en 118 intervenciones. En el distrito Ignacio Escudero, de la provincia de Sullana, se harán 40 obras; en Huancabamba 11; en Vichayal, en Paita, siete; y Catacaos, en Piura, ocho.  Solo en este último caso, la unidad ejecutora será el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En lo que respecta a obras de saneamiento las municipalidades distritales de la provincia de Huancabamba son las que mayor presupuesto ejecutarán, un monto superior a los S/ 20.1 millones. En El Carmen de la Frontera harán 18 obras; en Huancabamba 11; Sondorillo 10, y San Miguel de El Faique, siete.

Los caminos vecinales incluyen obras en Paita, Frías, Morropón, Chulucanas, La Encantada, Santa Rosa de Nomala y La Rinconada. Mientras que en el sector agrícola se ejecutarán alcantarillas de cruce, en el distrito Amotape; dique D en el río Chira, en el sector La Huaca, ambas en la provincia de Paita; caminos de servicio de canales en el bajo Piura (57 kilómetros) y en Querocotillo; el Dren 9, en el distrito de Ignacio Escudero, provincia de Sechura; así como una poza de disipación, en Sullana.