MTC ejecutará S/ 14,139 millones en proyectos de infraestructura en 2018

El MTC apunta a manejar un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 14,139 millones en el 2018, un 31% mayor que el del 2017, reveló el titular del sector, Bruno Giuffra. Esto con la finalidad de cumplir con las intervenciones programadas en caminos, ferrovías, instalaciones aéreas, telecomunicaciones, así como los compromisos pactados para el despliegue de los Juegos Panamericanos 2019.

Giuffra explicó que se prevé destinar S/ 5,613 millones para financiar concesiones en transportes y líneas del Metro de Lima, entre las que destaca la construcción de la Línea 2 del Metro y el ramal de la Línea 4 del Metro (S/ 2,757 millones) y la expropiación de terrenos para la construcción de las Líneas 3 y 4 (S/ 172 millones).

Detalló que para ampliar la red vial nacional y subnacional el MTC tiene previsto emplear S/ 5,340 millones para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías departamentales y vecinales, el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), entre otros. Giuffra agregó que se proyecta destinar S/ 388 millones a las intervenciones ferroviarias, aeronáuticas y acuáticas.

En ese sentido, indicó Giuffra, se han asignado S/ 27 millones para el mejoramiento y rehabilitación del aeropuerto de Jauja y unos S/ 255 millones para financiar gastos referidos al aeropuerto de Chinchero. En cuanto a los recursos necesarios para el subsector de comunicaciones, el ministro señaló que se emplearán S/ 606 millones para los proyectos y concesiones.

Puntualizó que se tiene previsto financiar con S/ 1,637 millones la construcción de la infraestructura deportiva correspondiente a los Juegos Panamericanos, así como para obras viales complementarias. “Estamos preparados para asumir los compromisos para ese importante evento deportivo”, aseguró Giuffra.

En cuanto a carreteras, el ministro dio que entre las metas programadas por el MTC para el 2018 se tiene previsto el despliegue de 26,619 km de caminos con mantenimiento vial, la rehabilitación de 330 km de carreteras con solución definitiva, el mejoramiento de 1,413 km de carreteras con solución básica, entre otros.

Finalmente, precisó que para la Reconstrucción con Cambios el sector requerirá una inversión de S/ 9,760 millones para la ejecución de 526 obras correspondientes a vías nacionales, subnacionales y puentes que serán construidas entre el 2018 y el 2020.