Ministerio de Vivienda recibe 1 millón de euros para mejorar el acceso a servicios de agua y desagüe

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio de cooperación técnica para mejorar el acceso al agua potable y al servicio de alcantarillado, mediante un fondo no reembolsable de un millón de euros otorgados por la AFD.

El convenio fue suscrito por el ministro de Vivienda, Javier Piqué, el director general de la AFD, Rémy Rioux, y el embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin. Las acciones de cooperación se centrarán en tres ejes: el fortalecimiento institucional en materia de gestión de los servicios de saneamiento, apoyo para la formalización o el acompañamiento de proyectos en áreas metropolitanas pilotos y la capacitación que permita implementar asistencias y apoyo a prestadores de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS).

Cabe destacar que el convenio en mención busca implementar una cooperación técnica de dos años entre el Ministerio de Vivienda, la AFD y la Oficina Internacional del Agua, para apoyar a las EPS del sector saneamiento en el mejoramiento de la gestión del agua hacia un uso universal, racional y sostenible del recurso.

La cooperación se enfocará en el mejoramiento del acceso al agua potable y al servicio de alcantarillado, en la gestión integral del recurso hídrico y en la prevención de riesgos hidroclimáticos, a través de intercambios de experiencias y de buenas prácticas.

El fondo permitirá, también, financiar estudios de preinversión de proyectos con el objetivo de reducir la brecha de infraestructuras en el sector. Cabe indicar que estas acciones están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre el Clima firmado durante la COP21.