Ministerio de Vivienda denunciará a municipios que traben licencias de construcción

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, aseguró que denunciará ante el Poder Judicial a los municipios que traben el otorgamiento de licencias de construcción a las empresas inmobiliarias.

“Aquellos presidentes de comisión de una municipalidad que tomen la pésima decisión de no acatar una opinión vinculante del Ministerio de Vivienda, sobre una controversia, serán acusados de desacato ante la autoridad por la vía judicial y pondremos la denuncia en Indecopi como una barrera burocrática”, dijo.

Explicó que la legislación vigente, ratificada por el Tribunal Constitucional, otorga al Ministerio de Vivienda la potestad de tener una opinión vinculante cuando hay una controversia entre un desarrollo inmobiliario y la comisión respectiva que le tiene que dar la licencia de construcción.

“Estas controversias pueden ser por temas técnicos o procedimentales y la opinión del Ministerio de Vivienda es vinculante. La mayoría de los municipios han entendido este ordenamiento legal y lo están acatando, pero hay una minoría que no lo hacen y eso se llama desacato a la autoridad”, afirmó.

El ministro sostuvo que la idea es reducir los trámites burocráticos que deben cumplir los inversionistas para sacar adelante sus proyectos de edificación, para que de esa manera se pueda generar más rápido las viviendas sociales que el país necesita.