Mineros peruanos exploran tecnología sueca

Una delegación de 20 profesionales y empresarios mineros peruanos estuvo en una ronda de encuentros comerciales y visitas a grandes compañías del rubro en los países nórdicos.

Uno de los países visitados fue Suecia donde recorrieron las profundidades de LKAB, la compañía productora de hierro más importante y moderno de todo el mundo. El Estado sueco es el propietario de esta empresa localizada en la ciudad de Kiruna (en el norte de Suecia) que extrae 27 millones de toneladas de este producto por año. La mina tiene 500 km de camino en las profundidades, cuestión que da cuenta de sus dimensiones.

La producción de LKAB representa el 10% del mercado global de hierro. Actualmente, sus 700 trabajadores operan entre los 900 y 1,100 m de profundidad y espera a realizar exploraciones a 2 km bajo tierra.

Al respecto, el coordinador ejecutivo de desarrollo estratégico de Minera Poderosa, Diego Sologuren, sostiene que “es interesante ver cómo se manejan altos niveles de eficiencia con altos volúmenes de producción. El uso de tecnología es mucho más avanzado de lo que vemos en las minas del Perú, sin embargo, creo que esto es posible en un futuro cercano”, comentó.