Mejorarán desembarcadero de San Juan de Marcona

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, anunció que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) invertirá S/ 8.8 millones en las obras de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San Juan de Marcona. El plazo de ejecución del proyecto tendrá un plazo de 240 días calendario.

“La obra también permitirá ampliar el número de empleos a través de los nuevos servicios generados, tales como lavado, eviscerado, conservación en frío, producción de hielo, entre otros”, subrayó la ministra Schol.

Por su parte, la jefa de Fondepes, María Isabel Castro, indicó que el mejoramiento integral se inició con la demolición de la antigua infraestructura en tierra. Detalló que las obras comprenden la construcción de dos plantas y dentro de ellas, las áreas de recepción de recursos, depósito temporal de residuos, sala de tareas previas, zona de desinfección, vestuarios, servicios higiénicos, entre otros.

Respecto a las obras en mar, indicó que se mejorará la plataforma del muelle artesanal en la losa superior en un área de 826.60 m2 y se construirá una nueva plataforma baja que incluye el hincado de pilotes en una longitud de 10 m. También se retirarán las defensas existentes en mal estado y se repondrán nuevas defensas en el cabezo del muelle, plataforma y la ampliación del muelle, dijo Castro.

Por último, mencionó que el proyecto también consta de un emisor submarino de 934 ml con tubería de 6” tipo HDPE, equipamiento con una unidad de frío que incluye una cámara frigorífica de 5 Toneladas Métricas (TM) para productos refrigerados, una planta de hielo en bloques de 10 TM y una cámara frigorífica de 10 TM para almacenar los bloques de hielo; además del equipamiento en mobiliario.