Jinzhao Mining espera obtener permisos para Pampa del Pongo en cuatro meses

En los próximos tres a cuatro meses, la empresa minera Jinzhao Mining espera conseguir las autorizaciones correspondientes para el inicio de operaciones del proyecto de hierro Pampa del Pongo, ubicado en Arequipa.

El gerente general adjunto, José Lecaros, afirmó que la empresa ha solicitado los permisos de servidumbre de tierras a la Superintendencia de Bienes Nacionales, como parte del proceso de obtención del permiso final.

Se calcula que se debe tener el permiso de inicio de operación dentro de tres a cuatro meses, a más tardar. Es un permiso que debe otorgar el Ministerio de Energía y Minas. Para ello, se requiere de varios otros permisos, por uso de tierras, y por el agua se debe hacer lo propio, así como para el uso de explosivos”, indicó.

El ejecutivo precisó que para el primer semestre de este año se espera obtener el permiso de operaciones; y para el segundo semestre se comenzaría el desarrollo del proyecto Pampa del Pongo. Frente a las expectativas de Jinzhao Mining por iniciar la construcción, Lecaros adelantó que en China se está llevando a cabo la estructuración de cómo se financiará este proyecto de hierro.

Comentó que la empresa está ajustando los presupuestos de Pampa del Pongo. Actualmente, está realizando la ingeniería de detalle a fin de determinar una cifra exacta del proyecto, inicialmente estimado en US$ 1,500 millones. Este monto comprende la construcción y desarrollo de la mina. Las reservas estimadas son de 3,400 millones de toneladas de hierro para un periodo de 30 años en su primera etapa. “Preliminarmente, se está en estos avances. Aún no hay variación en los cronogramas”, precisó.