Jaime Coronel-Zegarra: “Sistema de Construcción en seco ‘Drywall’ ofrece seguridad ante un sismo”

Nuestro país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico y por ello es afectado constantemente por sismos que causan daños tanto a las edificaciones como a las personas que habitan en su interior. Frente a esta situación, la empresa Fábrica Peruana Eternit ofrece al mercado su Sistema de Construcción en Seco, también conocido como ‘Drywall’ que otorga una mayor seguridad que el sistema convencional gracias a su ligereza y flexibilidad.

El sistema drywall se compone de perfiles de acero galvanizado sobre el cual se instalan las placas de fibrocemento Superboard y las placas de yeso Gyplac. Estos elementos logran que el sistema sea flexible y ligero a diferencia del sistema tradicional (ladrillo y cemento), por lo que no podría desplomarse ante un movimiento telúrico.

“Los muros del sistema de construcción en seco drywall se mueven con el sismo por su estructura metálica flexible y luego retornan a su posición, pero nunca se desploman, con lo cual está comprobado que no representan un peligro para la población como si otros sistemas tradicionales pesados y nada flexibles, los cuáles terminan desplomándose y causando daños físicos a los usuarios”, precisa el jefe Central de Producto de la Fábrica Peruana Eternit, arquitecto Jaime Coronel-Zegarra.

Además el especialista sostiene que la ventaja de esta solución son sus muros con un menor peso y mayor flexibilidad. “En un sismo se mide la masa desplazada, a menor masa, menor problema y nuestro sistema de construcción en seco drywall pesa 10 veces menos que el tradicional”, precisa.

El sistema drywall ha sido sometido a estudios sísmicos en el Laboratorio de Estructuras del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con excelentes resultados. Estos demostraron que el muro de drywall tiene un excelente comportamiento sísmico y en ningún caso se desploma.

Asesoría. El arquitecto Jaime Coronel-Zegarra menciona que siendo el Perú un país sísmico y ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el sistema de construcción en seco-drywall se debería utilizar en todas las construcciones existentes en especial en la vivienda.

Además, comenta que su rapidez constructiva, su economía, su flexibilidad y su resistencia al sismo con una alta flexibilidad y un menor peso, lo convierten en la mejor alternativa frente a un sismo. Por ello, en caso un cliente esté interesado en el sistema, se cuenta con un área de Especificación donde se hace asesoría y prospección de los proyectos.

Proyectos. Con su sistema drywall, la empresa Fábrica Peruana Eternit ha participado en la mayoría de grandes proyectos comerciales de los últimos 18 años. Entre los últimos ejecutados en la capital están la Nueva Sede del Banco de la Nación de 30 pisos situado en la avenida Javier Prado en San Borja; el Centro de Convenciones de Lima; la Universidad UTEC en Barranco; el Edificio Leuro en Miraflores; el Centro de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati; el Centro Comercial Mall del Sur; el edificio de oficinas Sky Tower en Magdalena; el edificio de oficinas Lima Central Tower en Surco; y el Cinemark Megaplaza.

Mientras que en provincias se ha empleado esta solución en Hospital de Ayacucho; Hospital de Tarapoto; el Aeropuerto de Pisco; la Refinería de Talara; Cinemark Huancayo; y el Centro Comercial Cayma en Arequipa, por solo mencionar algunos.

Novedades. El ejecutivo comentó que en este año se lanzarán dos nuevas placas de yeso: la placa Extraliviana de menor peso y la placa CIEL de menor espesor (7mm) y mayor densidad para cielos rasos. Asimismo se tendrá la nueva masilla en pasta para drywall de Eternit y las baldosas para cielos rasos desmontables Multiplaca Cielo Natural de fibrocemento.

La compañía tiene una expectativa de crecimiento del 10% con respecto al año pasado aun considerando que ha sido un año duro para el sector construcción. “Pero esperamos un repunte en la segunda mitad del año”, puntualizó el ejecutivo.

Publicado en suplemento Diseño Antisísmico.