Inversiones por más US$ 725 millones en gas natural en riesgo por cambios normativos

Según el Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la masificación del consumo del gas natural en Lima y Callao corre el riesgo de sufrir retrasos por cambios normativos que desalientan la inversión, lo que impactará de forma sustantiva en una cartera de proyectos de distribución estimada en más de US$ 725 millones.

Explicó que en el 2015, se publicó el Decreto Supremo N° 017-2015-EM, norma que establece que los planes quinquenales de inversión deben cumplirse de manera forzosa con la posibilidad de que los mismos sean actualizados trimestralmente. Añadió que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) al momento de emitir los procedimientos, se apartó de lo dispuesto en el citado Decreto Supremo, imposibilitando la ejecución de modificaciones a los planes quinquenales de inversión.

“Esta normativa de Osinergmin no contempla ninguna contingencia ajena y/o externa a la gestión del concesionario, el cual sería sancionado con fuertes multas por el regulador al considerarlo responsable de cualquier retraso en el programa de inversión quinquenal. Las normas que establezca el regulador deben ser concordantes con las reglas de juego establecidas, con la finalidad de no generar una inestabilidad jurídica que obligue a frenar la inversión privada”, comentó el gremio minero energético.

 

 

Frente a esta situación, el Comité Sectorial de Hidrocarburos expresó que es necesaria una revisión de la normativa en cuestión, pues se requiere otorgar mayor flexibilidad para el desarrollo de los programas quinquenales y el cumplimiento de los compromisos asumidos para lograr la ansiada masificación del gas natural en beneficio de los peruanos.

El gremio informó que las empresas concesionarias han venido expresando a las autoridades que estas medidas desincentivan el desarrollo de nuevas inversiones y que, en consecuencia, constituye un obstáculo para la masificación del gas natural y la generación de nuevos empleos directos e indirectos.