Inversión minera crecerá 16.4% el 2018, su mayor tasa en siete años

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección de crecimiento de la inversión minera a 16.4% para este año, mayor al 5% de crecimiento previsto en el 2017 (Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021), lo que significará la tasa de expansión más alta desde el 2011.

En su Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (IAPM), el MEF explicó que el reajuste al alza se debe a un contexto internacional favorable caracterizado por altos precios de materias primas, mejoras regulatorias, y el inicio de construcción de nuevos proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho.

 

 

“Para que estos proyectos mineros puedan desarrollarse con normalidad, se focalizará la inversión pública en las zonas aledañas a los proyectos con la finalidad de cerrar brechas sociales y garantizar la licencia social”, subrayó el MEF.

Detalló que el Perú tiene una cartera de 49 proyectos mineros por US$ 58,507 millones, de los cuales US$ 11,518 millones (20% de la inversión minera total) se encuentran en la fase de ingeniería de detalle, fase previa a la construcción.

Esta mejora de la expectativa de la inversión minera también permitió al MEF revisar al alza el crecimiento de la inversión privada para este año, de 3.5% (en el MMM) a 4.5%, la tasa más alta desde el 2013. También debido a un mayor dinamismo de la inversión en infraestructura de transporte e irrigación.
En el caso de la inversión pública, el MEF mantiene la meta de que esta crezca 17.5% este año.