Indecopi logra eliminar 200 barreras burocráticas en La Libertad, Áncash e Ica

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) consiguió la eliminación voluntaria de más de 200 barreras burocráticas en La Libertad, Áncash e Ica en los últimos cinco meses, informó recientemente. Según la gerencia de Estudios Económicos del Indecopi, la extinción de estas barreras habría permitido un ahorro de S/ 967,688 a los agentes económicos de dichas localidades.

Debido a la intervención de la SRB, las municipalidades provinciales de Huaraz (región Áncash) y Virú (región La Libertad), así como las comunas distritales de Independencia (región La Libertad) y Paracas (región Ica) simplificaron sus trámites administrativos.

Entre las principales barreras suprimidas destacaron la eliminación del plazo de 10 días hábiles para resolver procedimientos relacionados a la instalación de infraestructura de servicios públicos en telecomunicaciones, por la aprobación automática (municipalidades de Paracas y Virú).

En cuanto al trámite de licencia de edificación modalidades A, B, C y D, solicitados por personas jurídicas, se logró eliminar la exigencia de solicitar el documento de constitución de la empresa y copia literal del poder, expedidos por el Registro de Personas Jurídicas. Ahora solo se exige únicamente la declaración jurada del representante legal señalando que cuenta con representación vigente (municipalidades de Huaraz, Virú e Independencia), indicó el Indecopi.

La SRB desarrolla, como estrategia principal, el enfoque preventivo del Decreto Legislativo 1256, conocido como la Ley Antibarreras, a cargo del Indecopi y dentro del plan de actividades de la institución para lograr la efectiva eliminación voluntaria de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, por parte de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales, a nivel nacional. Para ello, la SRB utiliza principalmente dos tipos de herramientas de persuasión: la supervisión orientativa y las capacitaciones a servidores públicos.