Gobierno luchará contra la deforestación y la minería ilegal

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el Perú cuenta con 73 millones de hectáreas de bosque, equivalente a más del 56% del territorio nacional.

“Estas áreas contienen productos maderables, no maderables, recursos que permiten la seguridad alimentaria, proveen medicinas, ingresos económicos y servicios ambientales”, señaló el titular de Agricultura, Gustavo Mostajo, quien enfatizó que por ello, se luchará contra la deforestación y la minería ilegal que atentan contra el desarrollo.

Indicó que la deforestación se debe principalmente a casi un 80% de la agricultura migratoria, aunque también existen cultivos ilícitos. “Para no seguir degradando las tierras proponemos alternativas de cultivos de cacao o café en actividades mixtas ecológicamente sostenibles y rentables, más que una agricultura de subsistencia”, agregó.

 

 

Con este fin, se busca alinear la política nacional para articular con el sector privado, productores e iniciativas privadas de reforestación o reconversión de la agricultura. El ministro Mostajo destacó como aliado al Ministerio del Ambiente, cuya titular Fabiola Muñoz Dodero mencionó su propósito de combatir la deforestación como un solo equipo.

Mostajo y Muñoz, estuvieron en representación del gobierno de Perú, junto a otros seis ministros de siete países de América Latina y el Caribe en la Reunión Anual de la Iniciativa 20 x 20 que se desarrolló en Lima.