Descubren andenes y recintos incaicos en Chinchero

El residente de obra de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Félix Vilca, informó que tras los trabajos de excavación y restauración en el sector de Qentepata, del parque arqueológico de Chinchero (Cusco) se han descubierto recintos y andenes incaicos, que estuvieron soterrados durante décadas.

Estos vestigios estaban cubiertos por la tierra y el desmonte generados durante la construcción de viviendas particulares y del Museo de Sitio de Chinchero, que se ubican en la parte alta de estos baluartes.

En el andén uno se halló pequeños recintos de la época incaica y un acueducto adosado al pie del muro, mediante este canal se distribuía el agua para el riego de los cultivos. En el andén dos se recuperaron parte de un recinto que cuenta con dos ambientes y se evidenciaron rastros de otro muro que va en dirección norte. Al extremo también se aprecia otro recinto con similares características.

En el andén tres se descubrieron tres recintos rectangulares, de grandes dimensiones, que cubren la zona de cultivo en su totalidad. Uno de los recintos contaba con piso de piedra y, según sus características, dataría de la época colonial y republicana.

 

La restauración y puesta en valor de los andenes de Qentepata es un proyecto multianual, que se inició en el 2013 y tras más de cuatro años de intenso trabajo a mediados del presente año deberá concluirse en su totalidad.