Contraloría interviene proceso de selección para construir Hospital Pedro Ruiz Gallo en Amazonas

La Contraloría General de la República y la Fiscalía de Prevención del Delito de Amazonas intervinieron el proceso de selección para la construcción del Hospital Pedro Ruiz Gallo, convocado por el Gobierno Regional de Amazonas, debido a presuntas irregularidades que se evidenciaron en el presupuesto de la obra.

El pasado 14 de febrero, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional, emitió la alerta de control al Comité de Selección, mediante la cual se advirtieron hechos que podrían afectar los intereses de la entidad. Pese a esta advertencia, el Gobierno Regional iba a otorgar la buena pro al Consorcio Hospital Pedro Ruiz.

La alerta evidenciaba la existencia del Informe N°50-2018-G.R.Amazonas/GRPPAT de fecha 13 de febrero, emitido por la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Amazonas y dirigido al Comité de Selección, donde se advertía solo una disponibilidad presupuestaria de S/ 5 millones, cuando la obra requiere de S/ 93 millones, lo cual resulta insuficiente para garantizar la ejecución y culminación de la construcción. Además, la citada empresa mantiene a la fecha ocho expedientes con laudo arbitral, por otras controversias con la entidad.

Ante esta situación, el mencionado comité tomó la decisión, por mayoría, de suspender el proceso de selección licitación pública N° 012-2017-GRA/CS para la obra que consiste en el mejoramiento y conversión del actual centro de salud “Pedro Ruiz Gallo” a un hospital de mayor envergadura para la región, a fin de atender a más cantidad de pacientes.