Contraloría alerta sobre obra de saneamiento inconclusa en Trujillo

La obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado que se ejecuta en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en La Libertad, debió culminar el 10 de febrero del 2018, sin embargo, hasta la fecha sigue inconclusa.

Así lo constató la Contraloría General de la República de la sede Trujillo, tras inspeccionar dicha obra que debería beneficiar a 20,000 familias de los centros poblados de Huanchaquito, El Trópico y Las Lomas de Huanchaco.

La Contraloría Regional Trujillo emitió el oficio N° 00621-2018-CG/CORETR solicitando la documentación pertinente para saber el estado de la obra y las acciones que la Municipalidad Distrital de Huanchaco (entidad a cargo de su ejecución) habría tomado además de conocer las acciones dispuestas sobre el cumplimiento de las metas y plazo previstos; así como la atención oportuna de las consultas realizadas por el Consorcio Huanchaquito.

Al respecto, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, informó que se encuentran dentro del plazo porque la obra debe culminar en junio del año en curso, por las ampliaciones que se han dado. “Esta obra empezó en el 2009 y debió culminar el 2010, pero no se hizo. En el 2013 cuando fue revocado el anterior alcalde (Fernando Bazán), y entramos nosotros, se formula denuncia contra él y sus funcionarios, es así que en el 2015 se elabora un nuevo expediente técnico reformulando la obra. Se consigue el financiamiento en el 2016. Y en el 2017 empezamos a ejecutar y en el camino hemos tenido que ampliar los plazos por diversos problemas”, indicó.

En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre señaló que entre los problemas figuran la demora de permisos por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la excavación e instalación de pozos tubulares a 60 m de altura, permisos solicitados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otras instituciones.