Patrimonio

Patrimonio

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) en el distrito de Pucyura, provincia cusqueña de Anta, descubrieron varios tramos de Camino Inca o calzadas de piedra y muros que conducen al Chinchaysuyo.

Un proceso administrativo sancionador por el presunto delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación será abierto a la Municipalidad Distrital de Pátapo y el Consorcio Saneamiento Pátapo por el daño ocasionado en el sitio Arqueológico Cerro El Progreso, ubicado en la región Lambayeque, debido a una obra no autorizada en dicho lugar.

El residente de obra de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Félix Vilca, informó que tras los trabajos de excavación y restauración en el sector de Qentepata, del parque arqueológico de Chinchero (Cusco) se han descubierto recintos y andenes incaicos, que estuvieron soterrados durante décadas.

Autoridades del Ministerio de Cultura, de la Municipalidad Provincial de Huamanga y del Patronato Pikimachay suscribieron un convenio para iniciar la elaboración del proyecto de postulación de la ciudad de Ayacucho como Patrimonio Mundial ante la Unesco.

Los gobernadores regionales de Arequipa, Yamila Osorio; y de Cusco, Edwin Licona, firmaron un convenio para promocionar el corredor turístico birregional Cañón del Colca, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma; y Tres Cañones de Suykutambo, provincia de Espinar, en Cusco.

El Plan Copesco Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), invertirá aproximadamente S/ 6 millones para financiar los trabajos de mejoramiento del centro histórico de la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga, región Ayacucho.

La Municipalidad de Lima anunció que próximamente iniciará la rehabilitación del Teatro Segura, ubicado en el Cercado de Lima y que cuenta con la condición de patrimonio histórico y cultural de la ciudad. El proyecto ya tiene el visto bueno del Concejo Metropolitano y se realizará con una inversión aproximada de S/ 58 millones.

El Ministerio de Cultura bajo el plan nacional “Puerto Cultura” invertirá S/ 27 millones en la recuperación del patrimonio arqueológico e histórico de Cajamarca, Ayacucho y Lima; así como en la promoción de actividades culturales en espacios públicos adyacentes informó el titular del sector Salvador del Solar a través de la implementación del plan nacional “Puerto Cultura”.

El Ministerio de Cultura realizó el lanzamiento de Puerto Cultura, plan de activación de espacios públicos a través de la recuperación del patrimonio. El primero de ellos será el Conjunto Monumental Belén ubicado en la región Cajamarca.

Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, suscrito por el BCP y la Municipalidad Distrital de San Sebastián, se realizarán las obras de mejoramiento de la plaza principal del distrito de San Sebastián en Cusco.

Página 1 de 3