Suplemento Sistemas Constructivos

Suplemento Sistemas Constructivos

Una empresa argentina desarrolló un módulo que resuelve baño, cocina y lavadero en un mismo cubo que se puede llevar armado a la obras. Ahora, el invento figura entre los finalistas de un prestigioso premio internacional. El módulo bautizado con el nombre Núcleo Húmedo acelera los tiempos de obra y simplificar las etapas de construcción.

Cuatro jóvenes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado, patentado y construido una impresora 3D de hormigón, lo que les ha permitido construir una vivienda unifamiliar de 60 m2 en 12 horas.

Una nueva mezcla de aleaciones con memoria de forma y hormigones especiales, patentada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), mejora la protección de edificios y puentes y permite que recuperen su forma tras un terremoto, lo que a su vez reduce costos a lo largo de su vida útil.

Ensamble, es una propuesta que la empresa colombiana Sistemas de Construcción Industrial S.A.S. viene desarrollando en su país. Entre sus ventajas están que es de fácil transporte, adaptable y amigable con el medio ambiente. Es liviano y versátil.

En enero el Gobierno argentino concretó dos medidas que apuntalarán la construcción: el establecimiento del sistema de balloon frame (entramado de madera) y el de steel framming. Este último se basa en estructuras metálicas, de acero galvanizado, donde las paredes se conforman con diversas capas de materiales, como lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor), placas de yeso y de cemento, entre otros materiales.

Con el objetivo de construir 100,000 viviendas de interés social y viviendas de interés prioritario, en Colombia apuntan a nuevos sistemas de construcción que son más rápidos de ejecutar y económicos ya que existen programas que son financiados íntegramente por el Estado sin recurrir a deudas o créditos complementarios.