Construirán Laboratorio Geofísico del Sur en Arequipa

En el marco del Proyecto de Inversión Pública “Proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alerta volcánica del Perú”, recientemente se colocó la primera piedra de lo que será la sede del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en Arequipa y donde funcionará el Laboratorio Geofísico del Sur.

Se edificará en el asentamiento humano José María Arguedas, del distrito de Sachaca. La inversión ascenderá a S/ 18.5 millones.

Al respecto, el jefe del IGP, Hernando Tavera, comentó que la finalidad de tener un laboratorio es realizar estudios de todos los procesos geofísicos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. “Es nuestro rol social contribuir de forma efectiva en la prevención y mitigación de fenómenos con gran potencial destructivo. Por ello, teniendo en cuenta los procesos naturales que ocurren en el sur del país, se realizarán en este laboratorio estudios científicos tales como sismología, vulcanología, cambio climático, alta atmósfera, el estudio de las lluvias y sequías, la astronomía y desarrollo tecnológico” indicó y agregó que podrán vigilar más de 10 volcanes considerados activos.

El laboratorio estará constituido por 30 estaciones de vigilancia volcánica y mediante la implementación de equipos e instrumentos especializados se medirá la actividad volcánica aplicando métodos geofísicos, geodésicos, geotérmicos, geoquímicos, y de monitoreo visual con la implementación de cámaras de alta resolución.

Toda la información producida permitirá que las autoridades y la población actúen preventivamente, con la anticipación debida en la detección y alerta de la ocurrencia de los eventos extremos, tales como sismos, lluvias, sequías, huaicos, gases tóxicos, desplazamiento de cenizas y erupciones volcánicas.