Concurso Nacional de Ideas: Diseño de La Plaza 3 en San Isidro

El Consejo Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) y la Municipalidad de San Isidro anunciaron, en conjunto, el Concurso Nacional de Ideas: Diseño de La Plaza 3 - San Isidro, que es de carácter público, anónimo y abierto a nivel nacional.

Su objetivo es promover el desarrollo y la recuperación del espacio público actualmente subutilizado como estacionamiento vehicular, logrando su recuperación en beneficio de residentes y visitantes. La Plaza 3, está situada en el Sector 5, Subsector 5-1 y se ubica en la intersección de la Calle 3 Sur y Av. Del Parque Sur de la urbanización Córpac. El área de intervención comprende una superficie de 2,975 m2 aproximadamente.

El actual espacio de estacionamiento público se ubica próximo al límite con el distrito de Surquillo representando además el encuentro entre la Av. Andrés Aramburú y Av. Del Parque Sur en una zona dedicada al uso de comercio vecinal y de residencia de media densidad.

En las propuestas se evaluarán el desarrollo del componente peatonal con espacios de encuentro, circulación y contemplación que propicien la recreación activa y pasiva de las personas; la accesibilidad para todos los usuarios, teniendo especial atención en las necesidades de personas con movilidad reducida (PMR); el componente vial y vehicular, considerando en el diseño la reducción y reordenamiento de los estacionamientos existentes en la zona; el respeto a las especies vegetales existentes en el lugar, a fin de no perjudicar la arborización del espacio, pudiendo proponerse nuevas especies adicionales a la Nueva Plaza 3.

Podrán participar equipos multidisciplinarios (máximo cinco integrantes) siendo el director del equipo un arquitecto colegiado y habilitado por el Colegio de Arquitectos del Perú.

La evaluación de las propuestas estará a cargo de un jurado especialista en proyectos urbanos integrado por los arquitectos Arturo Yep (Decano Nacional del CAP), Augusto Ortiz de Zevallos y Carlos Alberto Fernández Dávila. El premio para el primer lugar es de S/ 7,000 y S/ 3,000 el segundo lugar. El tercer puesto obtendrá una mención honrosa. Las inscripciones son hasta el 25 de junio, la entrega final es el 02 de julio y la premiación el 08 de agosto.