Compendio Económico de la Construcción 2018 revela centralismo limeño y oportunidad de desarrollo en regiones

La consultora IGS Global tomando en consideración que el sector Construcción es uno de los que empuja la economía del país ha lanzado el Compendio Económico del Sector Construcción 2018. Según el vocero del documento, ingeniero José Pinillos Hidalgo, el material bibliográfico muestra cifras del comportamiento histórico que ha tenido el sector y sus variables vinculadas desde el año 2007 hasta el año 2017.

Detalló que para un mejor análisis el material bibliográfico ha sido dividido en ocho Capítulos: Construcción, Información Empresarial; Indicadores; Vivienda; Turismo, Territorio Nacional, Población e Indicadores Macroeconómicos, con lo cual se analiza todo el sector en general.

Uno de los gráficos del Capítulo Indicadores Macroeconómicos, detalla Pinillos, analiza el Producto Bruto Interno (PBI) hasta el 2015. “De acuerdo a dicho cuadro el departamento de Lima concentra el 44.41% de participación del total, seguido de Arequipa con el 4.90%, Cusco con el 4.34% y La Libertad con el 4.19% de participación. Los últimos lugares lo ocupan Apurímac con el 0.55%, Tumbes con el 0.53% y Madre de Dios con el 0.49%, lo que denota el tremendo centralismo de Lima frente al resto de ciudades del país y la poca inversión que se ha dirigido a dichas zonas”, dijo.

 

 

En tanto, en el Capítulo Transportes, referido a la Longitud de la Red Vial en el periodo 2008 al 2017, detalla que el 68.26% corresponde a red vial vecinal, es decir lo que construyen los distritos; el 16.08% a la red nacional, y el 15.67% a la red departamental. Dichas cifras muestran lo poco que se ha avanzado en lo que es la construcción de grandes carreteras, tanto a nivel nacional como regional.

En la parte del Capítulo Vivienda, Pinillos Hidalgo señala que el cuadro Desembolsos de Productos Mivivienda, que contiene información desde 1999 hasta el 2017, indica que se ha desembolsado un total de 127,548 créditos Mivivienda, de los cuales 77,472 créditos corresponde a la ciudad de Lima que representa el 60.74% en este periodo de tiempo (1999-2017), siguiéndole Ica con 10,038 créditos que representa el 7.87%.

“Luego sigue La Libertad con 7,684 créditos desembolsado que representa el 6.02%. En los últimos lugares figura Tumbes con el 0.05% donde se ha desembolsado en este periodo de tiempo, solo 59 créditos, luego Madre de Dios con el 0.03% con 41 créditos, ocupando el último lugar Huancavelica con el 0.01% en donde solo se ha desembolsado 13 créditos Mivivienda” puntualiza.

Por otra parte, Pinillos señala que este compendio es una herramienta con indicadores relevantes que permiten ver las oportunidades de inversión. “Está pensado en la labor de los constructores en general, ingenieros y arquitectos; inversionistas; entidades financieras, analistas económicos y sectoriales; profesionales que laboran en las diversas entidades del Estado; así como proveedores de la industria de la construcción y público en general”, comenta y resalta que este material bibliográfico se halla en la etapa de preventa. Para mayor información comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.