CAP y Contraloría promoverán control social en la reconstrucción con cambios

El Colegio de Arquitectos del Perú - Consejo Nacional (CAP) y la Contraloría General de la República (CGR) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el propósito de constituir mecanismos de coordinación, realizar actividades de capacitación y promover la participación ciudadana en el seguimiento del uso de los recursos y bienes del Estado, con prioridad en lo relativo a la Reconstrucción con Cambios.

El documento fue suscrito por el decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep Abanto y contralor general de la República, Nelson Shack Yalta.

Como es de conocimiento público, la Contraloría General impulsa la formación voluntaria de monitores ciudadanos de control que se encargarán de contribuir próximamente con el control concurrente, en las obras que se ejecuten en el marco de la Reconstrucción con Cambios, por montos menores a los S/ 2.4 millones, en las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

De acuerdo al convenio suscrito, ambas instituciones generarán un programa de capacitación conjunta a los ciudadanos que participarán voluntariamente, a través de los mecanismos propuestos por la Contraloría.

Por su parte, la Contraloría desarrollará procedimientos para el ejercicio de la promoción de la participación ciudadana, contribuirá en el desarrollo de actividades de orientación y capacitación, proporcionará información y capacitará a los arquitectos colegiados.

En tanto, el CAP convocará e informará a sus agremiados a nivel nacional sobre su rol en los mecanismos de participación que se generen en el marco del convenio y brindará apoyo técnico especializado en las capacitaciones de la Contraloría.

Asimismo, contribuirá en las actividades de sensibilización y propondrá a estudiantes y/o profesionales interesados en participar como monitores ciudadanos de control que promueve la Contraloría General.