Buenaventura tiene cuatro proyectos claves

El gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, Víctor Gobitz, informó en una entrevista con Reuters, que en los próximos meses se definirá el desarrollo de cuatro proyectos claves: San Gabriel, Yumpag, Trapiche y Marcapunta norte.

Además, según Gobitz, la minera ha estado estudiando con la estadounidense Newmont un plan de negocios de largo plazo que incluiría la activación del paralizado proyecto de oro y cobre Minas Conga.

“En San Gabriel estamos haciendo evaluaciones técnicas y en paralelo estamos haciendo el EIA (estudio de impacto ambiental), pero ésta podría ser una operación en caso de oro, similar a la de la mina Tambomayo”, precisó Gobitz en referencia al proyecto aurífero situado en la región sureña de Moquegua.

Sobre Yumpag, en el noreste de Lima, explicó que es un proyecto relevante de plata por la cercanía a su mina Uchucchacua, lo que ayudaría a que su puesta en marcha sea “muy rápida”. “La perspectiva es que Yumpag permitiría duplicar la dimensión de Uchucchacua y podría producir más de 30 millones de onzas de plata anual”.

Buenaventura también busca avanzar su proyecto de cobre Trapiche, en la región andina de Apurímac, que se encuentra en una etapa avanzada de exploración pero que enfrenta un proceso de negociación de tierras con las comunidades. “Es un desafío que esperamos resolver este año”, agregó Gobitz.

Respecto a la mina polimetálica Marcapunta norte, operada por su filial El Brocal, dijo que el plan es ampliarla para aumentar su oferta de cobre y aprovechar la subida de los precios del metal rojo, actualmente sobre los US$ 6,000 la tonelada por proyecciones de un mayor consumo del líder China y fallas de suministro en el mayor productor del mundo Chile.

El ejecutivo destacó el potencial en cobre de la región andina de Cajamarca, donde están ubicados Minas Conga y proyectos sin desarrollar como Michiquillay y Galeno. “Estamos mirando varios proyectos en esa región, no solo Conga”, agregó.