Black: Pensado para millennials

La central de riesgo Sentinel estima que la capacidad de endeudamiento financiero de los millennials peruanos crece 2% cada año y, actualmente, ya sobrepasa los S/ 30 mil millones.

Este crecimiento no es ajeno al ámbito inmobiliario, puesto que ya existen nuevos proyectos orientados a este nuevo grupo de emprendedores. Tal es el caso de Black, una edificación de 10 pisos con departamentos pequeños y accesibles, así como áreas comunes de diseño vanguardista como game zone, zona de bicicletas, bar, entre otras.

Se considera como Generación Y o millennials a las personas de entre 23 y 25 años, un segmento caracterizado por el avance tecnológico, acceso a la información, inmediatez y, en muchos casos, el emprendimiento empresarial. De acuerdo a Sentinel, la capacidad de endeudamiento de este grupo de personas en el Perú registra un crecimiento anual de 2%, y junto con la Generación X -personas de entre 35 y 50 años- acaparan el 69% de créditos otorgados por el sistema financiero.

Para tener una idea más clara de la capacidad de endeudamiento de las nuevas generaciones, podemos observar el porcentaje crediticio de los Baby Boomers -entre los años 40 y 60- que concentran solo el 30.4% del total.

ACTIVOS A LARGO PLAZO

El endeudamiento de los millennials peruanos se sitúa sobre los S/ 30 mil millones y se prevé un crecimiento en los próximos años. El crecimiento económico generará puestos de empleo y permitirá bajar la valla para obtener activos duraderos, como viviendas.

La demanda de crédito continuará creciendo, tanto para los millennials que buscan trabajar en empresas que les generen expectativas de crecimiento personal, como para quienes deseen generar sus propios ingresos. En el primer grupo, es común comenzar a trabajar a los 23 años y a partir de los 35 asumir puestos gerenciales, mientras que en el segundo, el crédito es indispensable para su crecimiento.

En el caso de los jóvenes que empiezan a laborar desde que cumplen la mayoría de edad, el sistema financiero ya les otorga crédito. Incluso, si llevan uno o dos años trabajando, reciben préstamos automotrices o para un departamento.

PROYECTO BLACK

La progresiva inserción al mundo laboral por parte de los millennials ha motivado la creación de proyectos orientados a ese sector por parte de las inmobiliarias. Tal es el caso de Edifica, cuyo proyecto “Black” está dirigido especialmente a los ejecutivos de la Generación Y.

Destacan diseños orientados especialmente para un público “millennial”. Black consta de 10 pisos e incluirá 135 unidades de vivienda. Serán departamentos pequeños, con dimensiones de entre 45 m2 y 79 m2. 

 

Se trata de una construcción de 10 pisos situada en la Plaza Constancio Bollar de San Isidro, en la esquina con la Av. Arequipa. Contará con 135 unidades de vivienda, con dimensiones de 45 m2 y 79 m2, con seis dúplex, de uno hasta tres dormitorios. Además, tendrá tres sótanos y 68 espacios para estacionamiento. Su diseño está a cargo de Miranda Arquitectos, mientras que su construcción la realiza Produktiva.

Según Martín Bedoya, director ejecutivo de Edifica, la orientación del proyecto a los millennials se explica en detalles como el tamaño de los departamentos, que al ser pequeños ofrecen precios muy accesibles que van desde los US$ 103,000. Agrega que incluirá espacios totalmente equipados con diseños de vanguardia como game zone, área de bicicletas y sala bar, grill and lounge.

SISTEMA ECOLÓGICO

Bedoya destaca que el nuevo edificio se construirá empleando un sistema ecológico denominado Ecoedifica, que permite lograr un ahorro importante de agua y energía eléctrica. Ejemplo de ello es que en los baños, los inodoros cuentan con doble descarga, mientras que la grifería minimiza el desperdicio de agua.

Respecto a la electricidad e iluminación, el sistema brinda un manejo eficiente de consumo, a lo que se suman contenedores diferenciados para el reciclaje de basura. Bedoya agrega que además del sótano regular para vehículos, el proyecto contempla un estacionamiento especial para bicicletas, útil para fomentar el ciclismo en la ciudad.

PROYECTO

Miranda Arquitectos plantea en su memoria descriptiva un edificio multifamiliar ubicado en predios acumulados como un solo lote con frentes en la Av. Arequipa, Pasaje Constancio Bollar y Calle La Perricholi. La construcción ocupa una superficie de 1,309.5 m2 y cuenta con 10 pisos más azotea y tres sótanos.

El planteamiento del edificio aprovecha su ubicación entre dos esquinas, resolviendo así los requerimientos de iluminación natural y ventilación de los ambientes, a través de un solo pozo de luz interior. A nivel general, la distribución se resuelve a partir de un solo ingreso, que lleva al usuario hacia un núcleo de circulación vertical, alrededor del cual se desarrollan los diferentes niveles.

DISTRIBUCIÓN

Los tres sótanos de Black se construirán en el subsuelo y tendrán capacidad para albergar 134 vehículos (68 automóviles y 66 motocicletas). El acceso y salida se realizará a través de una rampa de 6 m que conecta con la calle Perricholi. El tercer sótano también se empleará para colocar cisternas de agua contra incendios, agua potable y el cuarto de bombeo.

A través del lobby de ingreso a nivel NPT +0.35, ubicado en la esquina del pasaje Constancio Bollar y la calle La Perricholi, se puede ingresar directamente al núcleo de circulación vertical y a los 10 departamentos ubicados en este nivel, con áreas de entre 45 m2 a 67 m2. Todos ellos cuentan con ingreso, sala, comedor, terraza, cocina integrada y dormitorio principal con baño; cinco de ellos tienen un segundo dormitorio y seis cuentan con baño secundario. En relación a los pisos 2 hasta el 9, encontramos departamentos con distribución similar, mientras que en el décimo se ubican los dúplex.

La azotea alberga el segundo nivel de los dúplex del décimo piso y cuenta con ambientes destinados a uso común. Entre ellos se encuentra un gimnasio, área de juegos de mesa, terraza, piscina y zona de parrilla.

Piso 1, piso 2, piso 10 y azotea.

 

ESTRUCTURA

De acuerdo a Miranda Arquitectos, el edificio cuenta con una estructura aporticada de concreto armado, con elementos de rigidez lateral en ambas direcciones. Se proyecta vaciar los elementos estructurales (placas, columnas y vigas) con concreto premezclado, con resistencias que respondan al cálculo estructural y los recubrimientos según las normas de diseño antisísmico y del RNE.

Black contará con un núcleo de dos ascensores, cada uno de ellos con capacidad para ocho personas, así como con una central de alarmas contra incendios, situada en la Conserjería. Habrá además un circuito cerrado de televisión, que permitirá el monitoreo con cámaras de seguridad en determinados puntos del edificio.

PARÁMETROS NORMATIVOS

El Reglamento de Zonificación de San Isidro determina que el terreno donde se ubica el proyecto es Residencial de Densidad Alta (RDA), lo que permite la construcción de edificios multifamiliares, como es el caso de Black.

Para lograr una iluminación adecuada en el inmueble, se tuvieron en cuenta los frentes a las tres vías, a lo que se suma la colocación de pozos de luz. Respecto al uso de azoteas, hay una ordenanza que propone implementar espacios verdes en un área no menor al 50% de área útil de la misma. Según el estudio arquitectónico, esta condición es poco sostenible en caso de azoteas de uso privado. Por ello, se consideró que una parte de la misma sea de uso común, a fin de hacer más sostenible la condición de las áreas verdes.

De ese modo, se plantean espacios comunes como terraza, piscina, sala de juegos y área para parrillas; mientras que el uso privado está destinado a los segundos niveles de los dúplex del décimo piso, que alcanzan alturas de hasta 2.7 m. El área techada comprende el 25% del área utilizable, de acuerdo a la normativa, mientras que un total de 5 m están retirados del borde de la azotea.

El área libre del edificio es de 458.37 m2, lo que representa el 35% del área total. Si bien el Reglamento de Zonificación distrital requiere un mínimo de 40%, la ordenanza N° 437-MSI señala que el porcentaje puede disminuir un 5% del ratio requerido, en caso tenga más de un frente a la vía pública. El proyecto contempla un lote con tres frentes, por lo que cumple con lo requerido.

El área libre considera un tratamiento paisajístico, tanto en el patio interno como en el área libre comprendida en los retiros, cumpliendo con lo señalado en la ordenanza 437-MSI. En el caso de los retiros frontales, el Certificado de Parámetros establece un espacio de 5 m por la Av. Arequipa y 3 m por el Pasaje Constancio Bollar y la Calle La Perricholi. En el caso del proyecto, se cumple con la norma.

Por otro lado, se implementarán una serie de técnicas ambientales para lograr el ahorro de energía, cumpliendo con el Art. 43 de la Ord. 437-MSI. De ese modo, se utilizará iluminación artificial LED en todas las áreas comunes, se instalarán sensores para ahorro de energía en esas mismas áreas.

Por último, se dispondrá de un ambiente destinado a contenedores para la segregación de residuos sólidos, así como un sistema de azoteas verdes que se ajusten a la normativa vigente.

Martín Bedoya señala que la construcción de Black iniciará el próximo año. Explica que la proyección es alcanzar el 60% en ventas para el 2018 o por lo menos 80 unidades de un total de 135. La entrega de departamentos será en el último trimestre del 2019.

Propietario: Edifica. Arquitectura: Miranda Arquitectos. Constructor: Produktiva. Área de terreno: 1,309.5 m2 Área total techada: 12,486.21. N° de pisos: 10 pisos + azotea. Sótanos: 3 sótanos. N° de Departamentos: 135. Áreas: Desde 45m2  hasta 78.66 m2. Tipologías: 1D, 2D y 2D + estar / 6 Duplex y 129 flats. Estacionamientos carros: 68. Estacionamientos motos: 66. Depósitos: 88. Ascensores: 2

Publicado en revista Proyecta 45