B-51: Departamentos boutique, un concepto innovador

B-51 es considerado el primer proyecto de departamentos boutique en el distrito de Miraflores, ya que su diseño combina elementos de un hotel de lujo y una casa privada.

En sus 12 pisos se distribuyen 58 departamentos (entre flats y dúplex) con medidas desde los 80 m2 hasta 120 m2, con uno, dos o hasta tres dormitorios. Para integrarse al edificio de los Boy Scouts, ubicado al costado y conocido por su carácter monumental, los proyectistas han generado un zócalo que marca una línea en continuidad con la altura de esa construcción.

Promovido por Urbana y diseñado por el estudio L1007 Arquitectos, B-51 Boutique Apart se desarrolla en la esquina de la avenida Arequipa, cuadra 51, con la Calle Enrique Palacios, en Miraflores. Posee un área techada total de 9,798.18 m2. Además de sus 12 niveles y azotea, cuenta con un semisótano y cuatro sótanos destinados a 119 estacionamientos vehiculares.

CONCEPTO BOUTIQUE

La idea de hacer un proyecto diferente llevó a los desarrolladores de B-51 a diseñar un edificio de corte urbano que reúne aspectos propios de un hotel de lujo con los de una moderna casa privada.

Destaca su privilegiada ubicación, a pocos metros de zonas comerciales, bares de moda, restaurantes y cafés. Ello complementa su vocación de conectividad en relación con la ciudad y los principales puntos laborales.

En cuanto al diseño, los desarrolladores de B-51 proponen un contraste de materiales en el exterior, que se integra al entorno. Asimismo, se pueden observar elementos de confort interno para los inquilinos, como el aprovechamiento de luz natural y el uso eficiente del espacio.

En consonancia con la línea de diseño, se logró generar una serie de espacios comunes, con el objetivo de enriquecer la calidad de vida de los habitantes de los departamentos. Por eso, encontramos espacios como lobby de doble altura, business center, patio interior, piscina, sala bar, BBQ, gimnasio y lavandería.

DISTRIBUCIÓN

B-51 consta de 58 departamentos (55 flats y tres dúplex) con medidas desde los 80 m2 hasta los 120 m2, que poseen de uno a tres dormitorios. En el primer nivel encontramos un lobby de acceso de doble altura que da a la avenida Arequipa, además de las áreas comunes.

Todas las circulaciones del edificio están articuladas gracias a un núcleo principal, compuesto por una escalera con vestíbulo y dos ascensores.

VOLUMEN Y FACHADA

Una línea de retiro municipal establece el emplazamiento del volumen de la edificación. Se sitúa a 5 m frente a la avenida Arequipa y a 3 m de la calle Enrique Palacios. A partir del segundo piso, la estructura se ubica con un retiro mínimo de 4.50 m hacia la avenida Arequipa y 2.50 m hacia Enrique Palacios.

Según los proyectistas, la distribución de los elementos dentro de las zonas comunes y en los propios departamentos busca obtener el máximo provecho en funcionalidad y calidad espacial de las áreas.

 

Siempre en base a los límites establecidos, se desarrolla un juego volumétrico con una serie de objetivos definidos. Uno de ellos es poner énfasis en la ubicación en esquina del edificio, a lo que se suma la creación de unos ritmos de sombras y órdenes de vanos que aporten dinamismo a la fachada.

El tercer objetivo es la integración con el edificio de los Boy Scouts, ubicado al costado y conocido por su carácter monumental. Esto se logra gracias a la generación de un zócalo que marca una línea en continuidad con la altura de esa construcción, así como el retranqueo en todas las plantas de la franja colindante del proyecto con el edificio monumental, a fin de brindarle “aire” visual.

El desarrollo de B-51 incluye también la generación de un patio interno que facilita una ventilación cruzada y una adecuada iluminación natural para todos los departamentos.

FACHADA

Un elemento que destaca los volúmenes del edificio es la materialidad de la fachada, que se obtiene gracias a la combinación de micro-cemento texturado con una composición o despiece horizontal y pintura negra.

Como complemento, se emplean paños de vidrio con carpintería de aluminio natural, barandas metálicas pintadas de carácter clásico en color negro, así como elementos de madera para enmarcar los balcones.

La fachada cuenta con un revestimiento de concreto expuesto, que se erige sobre un zócalo encontrando una continuidad lineal y material que se integra de forma armónica con el entorno.

INTERIORES FUNCIONALES

La distribución de los elementos dentro de las zonas comunes y en los propios departamentos busca obtener el máximo provecho en funcionalidad y calidad espacial de las áreas. Ejemplo de ello es la integración de las cocinas con las salas, que al mismo tiempo se integran con los balcones y con los halls de acceso a cada unidad de vivienda.

Otro aspecto que destacan los proyectistas es la búsqueda de que cada dormitorio tenga un carácter principal. Para ello, se les ha dotado de anchos mínimos adecuados, así como áreas para estudio y escritorios integrados con cada habitación.

El concepto boutique también está presente en los acabados interiores. Por ejemplo, en las viviendas los pisos laminados de las salas y dormitorios combinan con la melanina de los muebles de cocina.

Caso similar se da con los closets y el cuarzo blanco de las encimeras de la misma, que combinan con una pared hecha de microcemento texturado en cada una de las salas de los departamentos y también con un zócalo de MDF pintado de blanco que se integra y brinda continuidad a todos los ambientes de la vivienda.

Cortes

 

FACTOR SOSTENIBLE

A decir de los proyectistas, la mencionada integración de elementos, presente en casi todos los aspectos de diseño del edificio, no es ajena al ámbito de la sostenibilidad. En ese sentido, incorporan aspectos importantes como considerar el retiro en piso 1 a cota de calle, así como la implementación de áreas verdes con tratamientos paisajísticos. Ello se da en el retiro, patio interior y la azotea.

OTROS ALCANCES

El lobby de B-51 impresiona a primera vista por su imponente doble altura, al estilo de un hotel. Mientras tanto, el Business Center reúne lo necesario para reuniones grupales o de trabajo, ideal para personas independientes o con negocio propio, que requieran presentar diversos proyectos.

La parte superior del edificio es el punto de encuentro. Es ahí donde se encuentra la mayoría de espacios comunes, a fin de otorgar el máximo disfrute a los propietarios de forma permanente. En esta zona observamos el Laundry Room, Functional Center, un gimnasio; así como una piscina panorámica con un deck de descanso.

Publicado en revista Proyecta Ed. 45.