Arequipa tiene 27 proyectos de inversión por S/ 6,000 millones

Arequipa tiene una cartera de 27 proyectos de inversión privada, por S/ 6,000 millones, que favorecerá el crecimiento del Fondo Regional de Promoción de la Inversión Privada (Fonpri) que se constituirá, señaló recientemente el Gobierno Regional de Arequipa.

“Al inicio de nuestra gestión diseñamos la primera cartera de inversión privada que está constituida por 27 proyectos en diversos sectores estratégicos y que involucra un volumen global de 6,000 millones de soles”, dijo el gerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, Bruno Gambetta.

El ejecutivo dijo que los proyectos, que contemplan Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos, están orientados a los sectores de turismo, transporte, salud, generación de energía, plataformas de actividad logística, parques industriales y proyectos ambientales que son atractivos para los inversionistas.

Entre los principales proyectos se encuentran la autopista regional Yura- la Joya, cuya inversión requerida es de S/ 700 millones; la construcción de las centrales hidroeléctricas en el proyecto Majes Siguas II por S/ 3,200 millones; y una planta de tratamiento de residuos sólidos por S/ 11 millones.

Gambetta detalló que el Fonpri se financiará con algunos porcentajes de las inversiones que se vayan adjudicando. “Ya adjudicamos dos iniciativas, como la planta de tratamiento de residuos hospitalarios y dos centrales hidroeléctricas de Majes Siguas II, además estamos en proceso de adjudicar tres más, que son el muelle de pesca en Atico, la autopista regional Yura – La Joya y un proyecto de vivienda social en la zona de Yura”, afirmó.

El funcionario explicó que cuando un inversionista se adjudica un proyecto con la modalidad de APP la norma permite que el Estado pueda solicitar al privado un porcentaje, que puede ser entre 1% y 2% del monto de la inversión, para que vaya al Fonpri que está reglamentado. “También se pueden recibir donaciones, pero la forma concreta de ir generando este fondo es a través de las iniciativas que se adjudiquen, porque el privado está obligado a destinar un porcentaje pequeño a este fondo”, agregó.