Arequipa habría recibido S/ 400 millones por canon si Tía María se ejecutaba en 2017

Si el proyecto minero Tía María hubiera estado operativo en el 2017, entonces la región Arequipa habría aumentado sus ingresos por canon minero de S/ 127 millones a S/ 400 millones, informó Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper y responsable del proyecto.

“Y en el caso de los distritos de la zona, más o menos habría aumentado (el canon) en 3.5 veces. Por ejemplo, el distrito de Cocachacra recibió S/ 11 millones de canon (en el 2017) y habría recibido poco más de S/ 35 millones, con eso se pueden hacer muchas cosas”, declaró.

Recordó que Tía María demandará una inversión de US$ 1,500 millones y generará 3,600 puestos de trabajo directos en la fase de construcción, sin considerar los tres o cuatro pues indirectos por cada empleo directo. En la fase de operación tendrá 600 trabajadores, los cuales deben sumarse a los 4,200 puestos indirectos que se crean en un proyecto de esta magnitud.

 

 

El ejecutivo indicó que la empresa tiene pendiente recibir la autorización de construcción de la mina por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) pero lo más importante es la licencia social del proyecto y para lo cual Southern cambió su estrategia de comunicación con la población.

Asimismo, enfatizó que la tecnología que se va a usar en Tía María es una de las más amistosas con el medio ambiente. “Por ejemplo, no vamos a tener relaves, no van a haber humos, es un proyecto ambientalmente ubicado en el desierto, y la planta va a estar ubicada a 11 kilómetros de distancia del Valle de Tambo, hacia el norte del valle”, declaró en RPP Noticias.