Algunos de los edificios más seguros del mundo

Los terremotos siempre causan debates sobre las normas técnicas y diseños más si se vive en un país catalogado como altamente sísmico. En el mundo hay edificios estructuralmente resistentes que se han convertido en ejemplos de estudios en el mundo de la ingeniería.

Estadio Arena Filipina

Está ubicado en la zona empresarial Bulacán, Filipinas. El Philippine Arena es el estadio cubierto más grande del mundo. Tiene capacidad para 55 mil espectadores. El techo del estadio abarca 165 m (en la parte más corta) y fue diseñado para resistir fuertes cargas transitorias como terremotos, vientos y tifones. El cuerpo estructural principal está aislado de su base y cimentación. En el medio, hay cojinetes de caucho de plomo (LRB) que conforman disposiciones flexibles de materiales con altas propiedades de disipación de energía. Esto permite que la base y el sistema de cimentación se muevan libremente con la fuerza del terremoto mientras que la estructura superior permanece estacionaria durante los movimientos telúricos.

Taipei 101

El Taipei 101(Taiwán) alberga el amortiguador de masa sintonizado más grande del mundo. Es una gigantesca bola de metal que contrarresta grandes cargas transitorias provocadas, por ejemplo, por el viento y los terremotos, permitiendo reducir el balanceo de la torre. El sistema posee brazos amortiguadores hidráulicos y un sistema de parachoques que funcionan de la misma manera que los amortiguadores de un automóvil. Cuando fuerzas grandes actúan sobre la torre, el sistema las amortigua, balanceándose en la dirección opuesta y equilibrando todo el edificio.

Burj Khalifa

Con 828 m de altura, el Burj Khalifa (Dubái, Emiratos Árabes Unidos) es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia. Es antisísmico. El edificio está compuesto de pisos mecánicos donde las paredes de los estabilizadores conectan las columnas del perímetro con las paredes interiores. Así las columnas perimetrales pueden contribuir a soportar la resistencia lateral de la estructura y la verticalidad de las columnas también ayudan a soportar las cargas gravitatorias. Como resultado, Burj Khalifa es excepcionalmente rígido tanto en dirección lateral como torsional.

Pirámide de Transamerica

Construida en los años 70, la Pirámide Transamerica es el rascacielos más alto de San Francisco, California, Estados Unidos. Se encuentra cerca de las fallas de San Andrés y Hayward. En 1989, el terremoto de Loma Prieta golpeó la estructura a una magnitud de 6.9 causando que la parte principal se balanceara, casi 30 cm de lado a lado, durante más de un minuto, pero el edificio se mantuvo de pie. La Pirámide Transamerica tiene una base de acero y hormigón de 16 m de profundidad que está diseñada para moverse libremente con cargas sísmicas. Además posee una compleja combinación de sistemas estructurales que permiten soportar los sismos.

Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen

El aeropuerto internacional de Sabiha Gökçen, en Estambul, Turquía, se encuentra cerca de la falla norte de Anatolia. Fue diseñado para tener 300 sistemas de aisladores de base que pueden soportar hasta un máximo de 8 de terremoto. Estos aisladores pueden reducir las cargas sísmicas laterales en un 80%.

Hotel Ritz-Carlton de Los Ángeles


Este edificio posee muros de corte de placa de acero. Esto, según los ingenieros, hace posible recibir y disipar gran parte de la fuerza del sismo. Así, los elementos más inelásticos de la construcción se mantienen protegidos; e incluso en caso de daño mayor, pueden ser reemplazados fácilmente para restaurar por completo la integridad de la construcción.